Muchas personas que comienzan su práctica en Wing Chun Kung Fu me preguntan: ¿Qué es un Si Fu o Maestro de Kung Fu?

Hay diferentes términos que se utilizan para referirse a las personas dentro del contexto de transmisión y aprendizaje del Wing Chun en una familia Kung Fu.

Es muy normal y frecuente que las personas que comienzan y se introducen en la práctica del Wing Chun, al no estar familiarizados con un contexto tradicional chino, no dimensionan el significado y la utilidad de este término.

Esto implica que se utilicen de manera superficial y frívola sin saber verdaderamente, cuál es su función dentro del contexto de aprendizaje de este legado marcial chino.

Uno de los errores más comunes es utilizar el término de Si Fu para designar un “profesor de kung fu”.  Si profundizamos un poco mas en el contexto chino, vemos que en el ámbito académico, universitario y en las escuelas el término para profesor es el de Lou5 Si1 老師 (cantonés) o Lao3 Shi1 老師 (mandarín), que significa “profesor” o “Formador”.

El término de Si Fu denota, no sólo una pericia o excelencia técnica en el arte o en la disciplina que transmite; sino que, su característica fundamental es la relación personal que desarrolla entre el maestro y el discípulo. Esta relación implica un compromiso personal de ambas partes y puede durar toda la vida.

sifu-maestro-marcelo-navarro
Maestros-Chinos-de-Kung-Fu-Ceremonia-Hoi-Kuen-開拳-

Origen etimológico del término

Desde el origen de los maestros chinos de kung fu, de manera etimológica, el término Si Fu se escribe como: Si1 Fu6 師父 (cantonés) o Shi1 Fu4 師父 (mandarín).

De forma habitual, el término de Si1 師 significa “maestro” o “persona experta en alguna actividad”.  Mientras que el carácter Fu6 父 puede ser traducido como “padre”.  En la actualidad, este término se utiliza, a mi entender, de manera equivocada para designar el grado de calificación de una persona con respecto al arte.  Pero, este término designa el grado de relación que tiene un alumno con su maestro.

En el contexto de transmisión y aprendizaje del Wing Chun, Si Fu es un término utilizado para designar a un líder de una familia kung fu o si mun 師門.  Un Shi Fu es aquel que es responsable de la autorización de acceso a un nuevo aprendiz a un Sistema Marcial o kuen sut 拳術.
La relación de un Si Fu con su aprendiz sería como la de un padre con un hijo.  Es decir, que un Si Fu trata a sus estudiantes como si fueran sus propios hijos y no simplemente como alumnos o un cliente.

La formalización de esta relación, donde un Si Fu acepta a un nuevo To Dai (alumno) dentro de una familia de kung fu tradicional, se lleva acabo a través de una ceremonia que se llama Hoi1 Kuen4 開拳 (cantonés) o Kai1 Quan2 (chuan) 開拳 (mandarín). Hoi puede traducirse como “abrir” y Kuen es “puño” haciendo relación al arte marcial.

¿Cómo transmite un buen Maestro de Kung Fu?

Hoy en día, en muchos centros se sigue la tradición de enfatizar los momentos significativos de la jornada marcial de un alumno.  Estos momentos del aprendizaje marcan las diferentes etapas de evolución de una persona en contacto con el arte marcial, su contexto de sabiduría y el grado de influencia que esta experiencia tiene en su propia vida.

Es decir, que el kung fu o la inteligencia estratégica que se desarrolla a través del Wing Chun y que no pueda se desdoble y utilice en la vida moderna, no tiene un valor real como para que se preserve o se retransmita.

Por esta razón, es fundamental comprender la importancia que tiene la función de un buen Maestro de Kung Fu:

Un buen maestro no transmite y ni enseña sus ideas personales sobre el recibió, sino que, retransmite el arte de manera directa e indirecta a través de la relación y la convivencia con sus alumnos.

El buen Maestro de Kung Fu permite que cada alumno encuentre su propia manera de expresar su arte de la forma y en el contexto que más le convenga. Y hace de la experiencia marcial una experiencia de crecimiento y descubrimiento personal inigualable.