Descripción del proyecto

¿Qué es el Wing Chun?

El Wing Chun o Ving Tsun Kuen Sut 詠春拳術 es un hai tung 系統 o Sistema de Kung Fu, que está representado por listados de dispositivos corporales de combate simbólico llamados de jiu sik 招式. Se atribuye a jo si 祖師 o Fundadora Yim Ving Tsun 嚴詠春 su integración en seis ling wik 領域 o Dominios: Siu Nim Tau 小念頭, Cham Kiu 尋橋, Biu Ji 標指, Mui Fa Jong 梅花樁, Luk Dim Bun Gwan 六點半棍 y Baat Jaam Do 八斬刀

Un Sistema de Kung Fu para desarrollar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu

Desde la antigüedad, en China siempre se ha valorado la educación Kung Fu a través de las artes marciales; como un recurso valioso para preparar a las personas tanto en el aspecto físico y de salud, como en el aspecto mental y espiritual.

Hoy en día, el Sistema Ving Tsun (Wing Chun) está asociado, por influencia de las películas de artes marciales, a un sistema de lucha china o en algunos casos a un deporte de contacto.  Esta visión del Sistema Ving Tsun es un tanto simplista y reductora ya que, la principal característica del Sistema Ving Tsun es proveer del contexto marcial idóneo; para que cada practicante desarrolle y potencie su propia inteligencia estratégica o Kung Fu.  Es el Kung Fu que desarrollan las personas, a través del Sistema Ving Tsun (Wing Chun), que podrán desdoblar y utilizar en cualquier aspecto cotidiano de su vida, incluso, en una situación de defensa personal.  Por esta razón, asociar el Sistema Ving Tsun y su proceso de aprendizaje marcial a un simple contexto de “lucha” es no tener una verdadera experiencia y formación en un arte marcial tradicional como el Sistema Ving Tsun de Kung Fu.

Puntos que aporta el practicar un arte marcial tradicional como el Sistema Ving Tsun:

Desarrollo Mental y Emocional – Todo proceso de auto-consciencia conlleva al practicante a percibirse así mismo y en la mayoría de los casos implica que se pueda conocerse mejor.  Toda persona que se conoce mejor es capaz de evolucionar su propia voluntad, realizar acciones y tomar desiciones mas equilibradas, que contemplen no sólo sus intereses sino las personas y el contexto que le rodea como parte del potencial de ese proceso.  En este rico proceso personal es inevitable que la personas tenga un desarrollo mental y emocional a través potenciar su inteligencia estratégica, para realizar cada movimiento de manera eficiente.

Desarrollo físico – El desarrollo físico, en un arte marcial tradicional como el Sistema Ving Tsun, está orientado a que cada persona independientemente de su condición física, conozca con profundidad su propio cuerpo y aprenda a cómo utilizarlo.  Es a través de una práctica marcial, donde se utiliza acciones estratégicas e inteligentes, que un individuo puede aprender a utilizar las características de su propio cuerpo.  La práctica en Sistema Ving Tsun logra un aumento considerable de la consciencia corporal siendo esto beneficioso para personas de todas las edades independientemente de la condición física de la que parta.

Desarrollo del Qi en la Salud – El desarrollo del Qi o Energía vital en el Sistema Ving Tsun (Wing Chun) esta vinculado directamente a utilizar los dispositivos corporales de combate simbólico que están estructurados en los seis dominios del Sistema.  En cada etapa de su practica marcial, el alumno aprenderá a identificar y utilizar diferentes tipos de energía o Chi.

  •  La primera etapa: el alumno aprende a relajar su cuerpo para percatarse de la circulación de la energía interna, que se genera en la base y llega hasta las manos, a través de conectar de manera eficaz todo su cuerpo.  El practicante aprende a potenciada su energía, no sólo por el uso de la conexión corporal sino también por la torsión de la cadera, detalle que ayuda a generar mucha más energía de manera eficiente, para luego comprender cómo variar el tipo de energía que utiliza en cada movimiento marcial, dependiendo de lo que le demanda cada situación.
  • La segunda etapa: él  practicante aprende a utilizar elementos que no forman pare de su cuerpo, para aumentar su consciencia de su Chi o energía interna. En el uso de aparatos de madera como: el Muñeco de Madera o Muk Yan Jong o el Geuk Jong, el alumno refina su energía y su toque marcial, tanto de sus pies como de sus manos.  Posteriormente el alumno profundiza en el uso de elementos como son el Bastón largo (Luk Dim Bun Gwan) y los Cuchillos Gemelos (Baat Jaam Do), para desarrollar una mayor consciencia en cómo trasladar su energía corporal a elementos externos.

En todo este proceso el cultivo del chi o energía vital fue desarrollado paulatinamente de manera natural.  El practicante además de tener una mejoría notable de su vitalidad, es más consciente de como desarrollar y utilizar su energía o chi para su preservación y su salud.  El trabajo de Chi Kung o trabajo de energías está implícito en una buena práctica marcial en un Sistema tradicional como el Sistema Ving Tsun de Kung Fu.