Chi Sao en el Sistema Wing Chun
El Chi Sao en el Sistema Wing Chun está estrechamente vinculado a la evolución de la consciencia estratégica de un practicante de artes marciales.
A mi entender, es muy importante que un artista marcial desarrolle su inteligencia estratégica por medio de cultivar su arte. La razón de esto es porque potenciando la eficacia de sus acciones y decisiones, a través de una confrontación simbólica física, el practicante tiene una vivencia real de cómo aumentar su capacidad de percibir y analizar sus posibilidades de vencer, utilizando para ello, lo que le ofrece la situación o el adversario.
En un arte marcial tradicional como el Sistema Ving Tsun es mucho más importante, saber explorar el potencial favorable que nos ofrece nuestro adversario, que tener más habilidad o más condiciones o más fuerza que nuestro oponente. Esta habilidad de anticipar el efecto es lo que podemos llamar a una acción de estratégica.
Las habilidades estratégicas sólo se pueden adquirir si contamos con un proceso que desarrolle nuestra inteligencia estratégica. Esta caracterización de nuestra inteligencia la puede desarrollar cualquier persona, independientemente, de su edad o condición física.
Los beneficios de una mayor consciencia estratégica radican en proveer a las personas comunes de mejores condiciones, para que puedan enfrentarse a los diferentes desafíos del mundo dinámico en el que vivimos.
¿Qué es la inteligencia estratégica?
La inteligencia estratégica de una persona se caracteriza porque concentra su atención en el curso de las circunstancias, a fin de descubrir su coherencia y su tendencia favorable a sus intereses de manera natural.
Aprender a identificar y a usar los vectores estratégicos, que están en cada situación del combate o en la vida real, nos permite sacar el mayor provecho de la evolución de una situación con máxima anticipación.
Para los chinos, la inteligencia estratégica está vinculada al desarrollo del kung fu. Y es un tipo de inteligencia que puede explorar el potencial favorable de cualquier situación de la vida cotidiana; ya sea en el plano profesional, educacional o personal.
¿Cómo se desarrolla la inteligencia estratégica en el Sistema Ving Tsun?
Dentro de la estructura del Sistema Wing Chun tenemos un dispositivo corporal de combate simbólico llamado de Chi Sao. Este dispositivo se practica en diferentes dominios del Sistema como son: Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji y Mui Fa Jong.
El Chi Sao no es un ejercicio de combate, sino un dispositivo que utilizamos, en la práctica tradicional, como herramienta para poder desarrollar nuestra mente a través de la concientización estratégica de nuestros movimientos marciales, los cuales deben de manifestarse de manera natural y eficiente.
El contexto de la práctica del Chi Sao nos aporta parámetros corporales de combate simbólico, que nos permiten identificar nuestra victoria, antes, que la pueda percibir nuestro oponente.
Educar nuestra mente a través del Chi Sao
A través de la práctica marcial, podemos educar nuestra mente y preparar nuestro cuerpo.
La práctica adecuada en el Chi Sao del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) nos permite aprender, como complementar nuestras acciones con el adversario; nos aporta una experiencia directa en saber utilizar la fuerza de nuestro oponente y su intención en nuestro beneficio. Es a través del potencial dinámico que me ofrece mi adversario, que emana de la propia situación de confrontación, donde puede desarrollar mis capacidades de anticipación.
Por otro lado en Chi Sao, un practicante aprende como mantener su línea central ocupada todo el tiempo. Este hecho favorece que pueda neutralizar o golpear de manera eficiente, anticipando la acción de su oponente.
La utilización de la línea central en Chi Sao es la clave para poder identificar como mínimo dos puntos a ser percibidos con atención: Un de ellos, ocupa el centro de manera visible y evidente; el otro punto es virtual y tiene potencial suficiente, para reponer la ocupación principal del centro con la otra mano.
El alumno que practica Chi Sao puede aprender cómo transformar una situación desfavorable, en una situación favorable.
Por esta razón, la práctica del Chi Sao en el Sistema Ving Tsun contribuye a desarrollar de manera tan intensa la consciencia estratégica del practicante.
Hoy en día, en el mundo globalizado que vivimos, los dinamismos de la vida cotidiana son tan cambiantes, que muchas veces, no logramos identificar: el qué, el cómo o el cuando; factores esenciales que nos permiten tomar una decisión adecuada en momentos claves.
Por esta razón, un desarrollo adecuado de nuestra inteligencia estratégica, a través de los dispositivos corporales de combate simbólico del Sistema Ving Tsun, pueden contribuir a una mayor consciencia, de como actuar más eficientemente en nuestra vida cotidiana.
El aumento de nuestra consciencia estratégica nos permite también, identificar el beneficio de cada situación que se nos presenta diariamente, como una oportunidad para conseguir lo que queremos independientemente de las limitaciones del momento.