¿Qué es el Sistema Ving Tsun (Wing Chun de Kung Fu)?
¿Para qué nos puede servir practicarlo y aprenderlo?
Las personas que quieren saber a qué me dedico, me hacen estas dos preguntas. Seguidamente, por lo general, estas mismas personas se quedan sorprendidas al constatar, a través de mi explicación, que las artes marciales tradicionales, no sólo son disciplinas para aprender a defenderse de manera física; sino también, pueden ser consideradas como poderosas herramientas de auto desarrollo y auto conocimiento.
Lo más difícil es ser lo bastante claro, cuando se trata de ofrecer una experiencia a las personas en la práctica de un arte marcial chino, el Sistema Ving Tsun (Wing Chun). La razón es porque los fundamentos que estructuran el aprendizaje de este estilo de Kung Fu, nos resultan ajenos a nuestra manera de pensar y están anclados en una inmensa tradición estratégica.
Los movimientos y ejercicios que están estructurado en este estilo de kung fu viabilizan el aprendizaje de manera progresiva. El alumno aprende a economizar esfuerzos a través de los dispositivos corporales de combate simbólico, comprendiendo de manera paulatina a cómo usar su cuerpo de manera estratégica. Ésta es una de las características que más sorprenden en las clases de Wing Chun tradicional.
Como se estructura el Sistema Ving Tsun / Wing Chun
El Sistema Ving Tsun / Wing Chun de Kung Fu está estructurado en seis dominios: los tres primeros niveles Siu Nim Tau, Cham Kiu y Biu Ji contextualizan un proceso donde el alumno aprende a desarrollar su energía interna, la relajación, la concentración y sobre todo a utilizar el cuerpo de manera coordinada y eficiente. La siguiente fase del aprendizaje se realizar utilizando elementos externos; como el muñeco de madera, el bastón largo y los cuchillos gemelos. En estos tres últimos niveles del sistema; el alumno perfecciona, extrapola y personaliza lo aprendido en la primera fase del sistema.
Después de veinticinco años dedicados al aprendizaje y la enseñanza de este Sistema de Kung Fu, puedo decir, que la relevancia del Ving Tsun (Wing Chun), como arte marcial, radica en contribuir con todas aquellas personas que lo cultivan, en alcanzar una mayor consciencia y seguridad en sí mismas; a través, de un desarrollo físico, mental y emocional.